Reto 1: La desigualdad de género en el empleo es mayor de lo que se pensaba

 

Con fecha 6 de marzo de 2023, Noticias ONU publicaba la noticia “La desigualdad de género en el empleo es mayor de lo que se pensaba” (disponible en el enlace https://news.un.org/es/story/2023/03/1519117).

Dicho artículo, pone de relieve que según el informe Nuevos datos sobre las diferencias de género en el mercado laboral (Newdata shine light on gender gaps in the labour market), elaborado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el 15% de las mujeres en edad de trabajar en todo el mundo desearía trabajar pero no tiene una ocupación, frente al 10,5% de los hombres.

Asimismo, el informe destaca los desequilibrios más profundos que penalizan desproporcionadamente a las mujeres, como son la maternidad y las responsabilidades personales y familiares, que pueden impedirles tener un empleo o buscarlo activamente y limitan su disponibilidad con poca antelación para trabajar.

De igual modo, además de una mayor dificultad en el acceso al trabajo, la desigualdad de género en el trabajo no se limita a esta esfera, ya que el número de mujeres en ciertos tipos de puestos vulnerables es mucho mayor que en el caso de los hombres. Igualmente, es más probable que las mujeres trabajen en sus hogares o en los negocios de sus familiares, muchas veces sin remuneración, que en sus propios negocios, repercutiendo también en sus ingresos.

En cuanto al origen de estas desigualdades en el mundo laboral entre hombres y mujeres, cabe reflexionar en lo que constituye la construcción social del género, que ha creado estereotipos, roles y relaciones de género, que han posicionado a la mujer en un lugar de mayor vulnerabilidad que el hombre y han perpetuado la desigualdad en el ámbito laboral entre hombres y mujeres.

Una estrategia para revertir la situación podría ser la implantación de acciones por parte de las Administraciones públicas, que actúen sobre la construcción social del género y sirvan para cambiar los estereotipos, roles y relaciones de género, de una manera que promuevan la igualdad entre mujeres y hombres.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Reto 2: El largo camino hacia la igualdad

Reto 3: Políticas públicas para la igualdad de oportunidades